Nosotros

Todo comienza con un sueño o con un viaje; en nuestro caso, con los dos.

Nuestra historia inicia con Wallace J. Nichols y Jeff A. Seminoff, dos jóvenes biólogos marinos apasionados por la conservación y las tortugas marinas. Estos jovenes visionarios se aventuraron en un viaje por las costas de México en 1992. Allí conocieron los programas de conservación de tortugas marinas que operaban desde los años 60, los cuales eran promovidos por el gobierno mexicano, universidades y organizaciones civiles. Guiados por el anhelo de contribuir al escaso trabajo de monitoreo en zonas de alimentación, comenzaron su propósito de iniciar este gran movimiento regional.

Como parte de su investigación de doctorado, Wallace y Jeff se plantearon el objetivo de construir una red diversa para la conservación, que llenara los grandes vacíos de conocimiento sobre la biología y la situación de las tortugas marinas.

Era un gran reto y hubo muchas opiniones en contra debido a la magnitud del objetivo, pero con perseverancia Wallace y Jeff lograron obtener una beca para iniciar sus trabajos de monitoreo en las comunidades de Bahía de los Ángeles, Loreto, San Carlos, San Ignacio, Punta Abreojos y Laguna Ojo de Liebre. Involucraron a las comunidades y pescadores, convirtiéndolos en los principales protagonistas y en la esencia de este proyecto. Al poco tiempo, más personas y comunidades se sumaron a los esfuerzos de conservación.

Como resultado del compromiso y trabajo de los voluntarios, en 1999 se reunieron 45 personas de 8 comunidades (dedicados de manera voluntaria a la conservación de la tortuga marina) en la ciudad de Loreto para compartir resultados y experiencias. Este encuentro fue tan fructífero y enriquecedor, imaginá estás peronas hablando con la misma voz, una comunidad horizontal en pro de la conservación de las tortugas marinas. Así decidieron reunirse al año siguiente y acordaron identificarse como “Grupo Tortuguero”.

Desde entonces, pescadores, académicos, voluntarios, estudiantes, el gobierno y miembros de la comunidad se han sumado. Año tras año, continuamos reuniéndonos para compartir experiencias, resultados, celebrar la constancia y el esfuerzo de todos los integrantes, y, sobre todo, para conocer y dialogar sobre la gran misión que nos une: conservar las tortugas marinas y sus hábitats, promoviendo el bienestar de la comunidad.

Tiempo después, en el año 2007, el Grupo Tortuguero de las Californias se constituyó legalmente como una Asociación Civil, formando una estructura administrativa y formalizando diversos proyectos que se llevan a cabo, incluyendo monitoreos en agua, monitoreos en tierra y educación ambiental.

Después de más de 25 años de trabajo, los miembros de la red han sido testigos y partícipes de los resultados positivos de los esfuerzos de conservación: como el aumento de la población de tortugas marinas y el creciente conocimiento y respeto de las personas en las comunidades hacia estas especies. Seguimos y seguiremos haciendo historia, ciencia y comunidad gracias a este proyecto que ha inspirado a muchas personas alrededor del mundo.

Tú también puedes ser parte de este esfuerzo.

Combinando el conocimiento científico con el saber ecológico local

Nuestra misión es combinar el conocimiento científico con el saber ecológico local de manera participativa para desarrollar estrategias que promuevan la conservación de las tortugas marinas y sus hábitats, fomenten cambios de comportamiento y mejoren el bienestar de las comunidades costeras

Generar información rescatando el saber ecológico de las comunidades, acompañar y fortalecer proyectos socioambientales, y difundir y aplicar estos conocimientos para incidir en la toma de decisiones sobre el cuidado de las tortugas marinas y los recursos costeros.

Fortalecer y vincular esfuerzos de conservación creando condiciones para el intercambio de conocimientos, contribuyendo en espacios de toma de decisiones y brindando herramientas a grupos aliados.

Fortalecer la capacidad y efectividad institucional, asegurando los recursos necesarios y su adecuada administración, trabajando en políticas, procesos y procedimientos de manera clara y transparente.